TALLER DE INTENSIFICACIÓN DE PROYECTOS.

“DEL TEMPLETE INDIO AL TAMAGOCHI”


Objetivos del taller
Formato del taller
Resultados y desarrollo futuro.


Objetivos del taller:

En general después de haber asistido a alguna corrección de proyectos y conocer la fase en la que se encuentran los proyectos del aula hemos visto que podríamos incidir en dos temas fundamentales en el desarrollo de proyectos:

a- Desarrollo de una estrategia
b- Intensificación del proyecto. Desde el punto de vista de los procesos, argumental, productiva y en la comunicación.

En base a esta estructura que vamos a adoptar como dinámica del taller en la metodología proyectual vamos a trabajar en la intensificación fundamentalmente de los procesos comprendidos que mostramos a continuación:

(IMÁGENES 1-2-3)

(Las espirales representan en todos los casos vueltas y vueltas, dibujos y dibujos sobre el desarrollo de un proyecto, inputs, renuncias, ajustes, etc. )

Entendemos que esta es la fase del salto de las primeras aproximaciones al proyecto, y creemos que este paso suele ser definitivo para la consecución de un proyecto que evolucione y no deje de alimentarse.

También en la mayoría de los casos este suele ser el paso más difícil de dar y muchas veces se abandona la intensidad de la idea original o incluso se pierde completamente.

Como arquitectos todavía tan próximos a los estudiantes nos gustaría desarrollar ejercicios que nosotros hemos experimentado recientemente en el proceso de aprendizaje personal para el desarrollo de proyectos. Y que a día de hoy seguimos desarrollando y evolucionando. Queremos hacerlos con un formato dinámico de taller donde todos vamos a participar.

Lógicamente este método es solo uno de los infinitos métodos que podemos adoptar, pero el hecho de plantearse la dinámica de trabajo de otros ya hace en si mismo el planteamiento de la existencia de una dinámica de trabajo que muchos de los estudiantes parece que desconocen u obvian.

LA CONSTRUCCIÓN DEL TAMAGOCHI:

2. Formato del taller

El formato físico será un gran panel interactivo que colgaremos en alguno de los laterales del aula.
El punto de partida de este panel serán los lemas que nos han enviado (y se irán incorporando los que no nos han llegado)


Hemos dividido el taller en 2 partes, cada una de las cuales se corresponde con un día distinto.
El lunes trabajaremos sobre la estrategia. El primer día se trata de un momento de choque, donde empiecen las dudas con respecto a temas totalmente asumidos. Este primer día las actividades serán menos participativas. Serán actividades que tratan de replantearse estrategias y mostraremos formas de hacer colaborando con ellos. El segundo día ya no será tan voluntario….


15.30-16.30 EL CAREO INICIAL.
Abriremos el taller inicial con un “careo” de proyectos. Cada uno de ellos explicará un proyecto en un tiempo máximo de 3min. Y nosotros contaremos otro que nos parezca oportuno en el mismo tiempo, sin explicar nada, pero será bastante obvio que la descripción de éstos serán tremendamente contundentes y en muchos casos irán directamente relacionados con la temática de los proyectos descritos por el alumno.

Sin más rodeos comenzamos la parte dinámica:


16.30-17.30LA MIRADA GLOBAL.

Uno de los temas que más adolece la forma de aproximarse a los proyectos los alumnos de este curso es la consideración del entorno real social, urbano, económico, tecnológico que existe en Brasil. Muchos de ellos se refieren únicamente a la consideración espacial de la plaza, la cual podría esta en cualquier otro país del mundo. En muchos casos si existe es absolutamente plana.
Creemos que saber ver las oportunidades de un proyecto determinadas por las realidades adyacentes suele ser clave para conseguir estrategias tremendamente interesantes. Además esta observación de la realidad, cuanto menos lineal sea más fructífera será para el proyecto. Este ejercicio es un ejercicio práctico sobre modos de mirar y realidades que “ver”

Para esta primera parte seguramente sea necesario un proyector.
En una parte del panel con hojas superpuestas proyectaremos imágenes “inspiradoras” o relacionadas con el proyecto.

Sobre estas hojas proyectadas iremos haciendo dibujos de observaciones o temas que nos parecen inspiradores en todas esas imágenes de temáticas muy diferentes, invitándoles a participar. A aquellas personas que participen les daremos cupones Tamagochi (…)

17.30-18.30 LAS CINCO CONDICIONES

El entorno y los datos que podamos obtener de él en muchos casos nos dan una serie de limitaciones que a menudo acaban siendo claves para encuentros y hallazgos en los proyectos. Vemos que a pesar del enunciado los únicos impedimentos o condiciones que se han fijados tienen más que ver con la plaza o la luz que con cualquier otra cosa. Vamos a ver qué ocurre cuando aparecen nuevos e inesperados temas a tener en cuenta. Mientras les damos dos ejemplos de proyectos que fueron excelentes precisamente por este método ellos recogerán los sobres “sorpresa” que están pegados en el panel. Tendrán que incluir estos condicionantes y sus implicaciones a la hora de considerar el proyecto en adelante. Estamos seguros que esto puede dar lugar a distorsiones muy interesantes que les obliguen a pensar más y tantear más. Allí mismo en el aula comentaremos aquellas que les generen más dudas, ejemplificando y mostrando sistemas de respuesta. Los que participen recibirán cupones Tamagochi.


18.30-19.30POTENCIALIDADES DEL ENUNCIADO.

Muchos de ellos han hecho tremendos hallazgos relacionados con el enunciado y ninguno los ha usado para su desarrollo posterior. Otros ni siquiera han tenido en cuenta estas potencialidades. Queremos también que se replanteen este punto.

En el panel llevaremos un diagrama concéntrico donde hemos extraído potencialidades e implicaciones del enunciado, queremos que nos digan dentro de cuales creen que se encuentran sus proyectos, y si no están que las incorporen. A partir de aquí empezamos a ver formas de replantearnos éste y de llevarlo más lejos. Nosotros trabajaremos de forma práctica y aquellas personas que colaboren tendrán cupones Tamagochi….




19.30-20.30 RADICALIZACIÓN

En este punto volveremos a revisar los lemas iniciales y propondremos para el siguiente día que no solo traigan sus lemas si no que teniendo en cuenta todo lo que hemos estado viendo tienen que traer al día siguiente una lista clara de objetivos concretos que pretenden para el desarrollo del proyecto.

El segundo día advertiremos que será totalmente práctico, que traigan sus portátiles y una lámina de su proyecto en A3, la que ellos prefieran.


El segundo día. Trabajo práctico. Intensificación del proyecto y desarrollo de la estrategia.

10.30-11.30 En el panel del segundo día en primer lugar aparecerán sus lemas y añadiremos los objetivos concretos para el desarrollo (nada que ver con el final del proyecto) que hayan traído.

11.30-14.00 JUEGOS DE PRODUCCIÓN IRRESPONSABLE.

Llevaremos a cabo 5 juegos de producción irresponsable que generen mucha documentación nueva y fresca. Verán además que los procesos creativos de muchos arquitectos o artistas, diseñadores vienen de los procesos más surreales imaginables. Intentaremos que además encuentren cosas en ese proceso inconsciente.
Nosotros haremos de alguna forma la extracción de hallazgos junto con ellos.

Dentro de estos juegos, unos tendrán que ver con el dibujo inconsciente otro de las conexiones azarosas y las sinergias creativas, etc.

15.30- 16.30 IMPLICACIONES TÉCNICAS PARA LA INTENSIFICACIÓN

En un gran diagrama les pediremos que se vayan posicionando en las implicaciones técnicas que conllevan sus objetivos. Todos los gráficos quedarán sobrescritos en el panel. Habrá más reparto de Tamagochis.

16.30-18.00 IMPLICACIONES SOCIALES Y AUTOCRÍTICA.

Del panel tendrán que recoger unas fichas con fotografías, descripción y caracterizaciones de personajes que estén de alguna manera implicados con el enunciado, y el proyecto. Les iremos pidiendo que tomen nota e iremos sacando uno a uno los personajes a los cuales les haremos una entrevista. Nosotros llevaremos preguntas pero su participación también será muy valorada. Clientes, promotores, vecinos, uno a uno nos irán dando su parecer sobre distintos aspectos.

Los alumnos podrán tomar notas para su proyecto conociendo el parecer de los agentes implicados.

Finalmente llega uno de los momentos más críticos en todo proceso proyectual: la autocrítica.

3.Resultados y desarrollo futuro. ALIMENTA A TU TAMAGOCHI.


18.00-19.30 DE QUE HABLA TU PROYECTO:

A la pregunta de “ de qué habla tu proyecto”, o “tu proyecto habla o no habla de” se hará una revisión de todos los proyectos sobre si el proyecto en el punto en el que está y después de estos días está logrando unos objetivos o alcanza unas mínimas cotas de intensidad para su último desarrollo. Si no es así es un momento idóneo del curso para retomar, o incorporar cosas que se les hayan ido ocurriendo en estos días.

El taller de todas formas no acaba aquí, aparte de la participación de los profesores en todos los procesos queremos haceros una propuesta de dinámica de curso y pediros un compromiso.
En este momento esperamos haber construido un Tamagochi, es decir una pieza con un sofware complejo, una personalidad y un desarrollo imprevisible que nos pida de comer. Cuando un proyecto empieza a ser un proyecto comprometido y complejo éste te pide de comer sin parar sin que tu apenas tengas que pensar en qué es lo próximo. Este es el objetivo del taller, desde este momento la revisión y crítica de planteamientos habremos abierto tantas puertas que es casi imposible estancarte o no probar al menos un par de ellas.

El último día entregaremos unas fichas con cupones con distintas fases de revisión y desarrollo intenso de un proyecto: inputs, hallazgos, revisiones, incorporaciones, estrategias nuevas o consolidadas, etc, que ellos pueden ir rellenando como croquis para el resto del procesos de sus proyecto de curso. Al final como compromiso de valoración les pediremos a sus profesores que tengan en cuenta estas fichas y la intensidad de sus proyectos y sus objetivos materializados. Cuanto más alimentes a tu proyecto estamos seguros de que más grande se hará. Estas fichas deben tenerse en cuenta como esfuerzos de proyecto que nunca se entregan o suelen tenerse en cuenta a la hora de calificar, lo cual suele generar excesiva velocidad y saltos en los procesos sin ni siquiera plantearse revisiones y autocríticas, lo cual creemos es uno de los pilares como nuevo y joven proyectista.